viernes, 15 de abril de 2011

Ideologías vs Gustos

"..nos-to-ma-mos-va-rios-tra-gos-yhas-ta-es-te-an-tro-vinea-paaaa-rar
   y la muchacha muy atrevida que tubo tubo, quería bailar....
   tubo que tubo... que mueve el cuerpo que eso me excita.......♫"



Un tipo muy cerca de mi silbaba la melodía de la canción. No sé bien como definir mi reacción aunque ya antes la había escuchado en el radio, gusto de todo tipo de música y ese género se me hace interesante.

La canción es de Los Titanes de Durango, autores de.... mmmm....  éxitos como: El enamorado,  El prostipirugolfo, etc. La mayoría de sus canciones hace referencia a la cultura del narco; las plebitas, el Buchanan's (no se como pueden pensar los "poosers" amantes de la narcocultura que ya por beber eso van a ser mejores personas...), el perico, sus compas "pesados", etc. 

Es ahí donde no se si me molesta o no.  Odio la cultura del narco, pero amo la música. 

Decía Kandinsky "Cualquier creación artística (NOTA: La música es un arte, pero no toda la música es arte. Está sujeta a las condiciones de lo que se llama arte, entre ellas la voluntad de crearla como tal...) es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos", por lo tanto no es raro que los temas hablen sobre el tema que hablan. Ahora, ¿qué tan "correcto" es gustar de esta música?. ¿Estoy atentando contra mi ideología? Creo entender lo que pasa. 

Recuerdo que una vez leí en un libro de Richard Dawkins (El espejismo de DIOS) una oración que dice: "¡Que triste es, que nosotros nunca escucharemos la Sinfonía Mesozoica de Beethoven o la Ópera El universo en expansión de Mozart..." haciendo referencia a los tiempos en los que la religión era mecenas e inspiración de los músicos (más lo primero que lo segundo, si no querían morir de hambre...) como hoy lo es el Narco del género Banda. Esto me recuerda uno de esos gustos amargos que tengo.



Personalmente, puedo llegar al orgasmo auditivo y la experiencia extática/mística con el "Ave María" de Franz Schubert, sin importar que la obra esté dedicada a la Vírgen por propia devoción del compositor, que me recuerde que la iglesia cerca de la escuela donde hice la prepa la tocaba para llamar a los fieles a misa, que me recuerde que hay gente que ve vírgenes en árboles, limones, sándwiches, y hasta en las tortillas............y que yo esté en contra de la religión, entre otras cosas.

Se que no se compara una experiencia espiritual a través de la música con un simple gusto por algunas notas pegajosas de una banda de Sinaloa pero la analogía es clara, tengo la capacidad de disfrutar de ese tipo de música en cuanto tenga conciencia de lo que implica y del por qué la disfruto. Puedo atribuirle la carga ideológica, emocional y simbólica que yo desee.

 "........tubo que tubo que estas bien buena, tu, mamacita"......."♫   ...sigue silbando el individuo... 

Supongo que si encuentro una razón ideológica que me impida disfrutar del gusto culposo de este tipo de música aún tendré otros músicos hacia quienes dirigir mi atención como .Goran Bregovich............. Nortec Collective.......... Paté de Fua...................  Pablo Montero............     ...............a fin de cuentas lo que me gusta de ese género es el acordeón y los arreglos del bajo....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Elucubraciones, divagaciones en tiempo y espacio? Favor de dejar mi exclusivo lugar existencial.

Mora dijo...

...sabrá que su existencia depende de mi capricho?? digo, para saber con que pensamiento se va ud. a despedir del mundo, o le escojo uno bonito??... :D

Publicar un comentario