domingo, 20 de enero de 2013

El río - Umbra

No habrá transcurrido ni un año desde las últimas veces que entre a este rinconcito de la red y no pude evitar ese sentimiento, mezcla de nostalgia y de incomodidad: ese que se siente cuando te paras en el patio de la escuela en que estuviste de niño y al cual ya no perteneces, cuando conversas con un amigo a quien en un buen tiempo no has visto solo para darte cuenta de que es menos lo que tienen ahora en común, cuando te miras en una foto vieja, cuando te lees. A uno le da por ver lo que ha sido cuando no sabe lo que es o lo que será.


Umbra (HD - 2010) from Malcolm Sutherland on Vimeo.


Tuve entonces la fortuna de encontrarme con este cortometraje que me evocó las letras que escribí en un microcuento no hace mucho tiempo y otras más que Hermann Hesse escribió y que había olvidado. 


"-¿También has aprendido tú -le preguntó una vez-, has aprendido del río el secreto de que no existe el tiempo?  
El rostro de Vasudeva se iluminó con una radiante sonrisa. 
-Sí, Siddharta -contestó-. ¿Quieres decir esto: que el río está en todas partes a la vez? ¿En su fuente y en la desembocadura, en la cascada, en la balsa, en la catarata, en el mar, en la montaña, en todas partes a la vez? ¿Y que para él sólo existe el presente y desconoce la sombra del futuro? 
-Eso es -repuso Siddharta-. Y cuando lo conocí, descubrí mi vida, que también era un niño, y el niño Siddharta, el hombre Siddharta, el viejo Siddharta sólo estaban separados por sombras, por nada real. Y tampoco los nacimientos anteriores de Siddharta eran pasado, ni su muerte y su renacimiento al Brahma han sido futuro. Nada fue, ni será; todo es, todo tiene esencia y presente."

Entonces me sentí otra vez todo. 
Creo que para eso escribo, para que no se me olvide...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy el Gato Limpio del HAZME que bonito blog tienen por acá, felicidades Morita.

Publicar un comentario